5 Consejos y cuidados para personas con un tratamiento de ortodoncia.

Dra. Irene Galindo Gomez

La ortodoncia es un tratamiento ideal para las personas que buscan mejorar la funcionalidad y la estética de los dientes. El tiempo durante el cual se debe llevar el aparato conseguirá que los dientes queden perfectamente alineados con las ventajas que ello conlleva. Sin embargo, como en cualquier otro tipo de tratamiento, es imprescindible que el paciente siga una serie de recomendaciones y consejos para la ortodoncia que le brindará el experto en odontología.

En datos actualizados, conocemos que la ortodoncia está tan extendida que hasta el 25% de la población española ha llevado en algún momento brackets y se ha sometido a este tipo de tratamiento. Incluso, la falsa percepción de que este tratamiento está destinado a niños y adolescentes se está diluyendo ya que progresivamente un mayor número de adultos demanda este tipo de procedimiento en las clínicas.

¿Estás pensando en realizarte un tratamiento de ortodoncia o te lo acabas de hacer? Aquí os dejamos algunos tips importantes para cuidar de tus aparatos y tus dientes.

CONSEJOS PARA PERSONAS CON BRACKETS RECIÉN PUESTOS 

Generalmente, un tratamiento de ortodoncia puede resultar molesto o doloroso, hasta que empieces a adaptarte al mismo, ya que el fin de estos aparatos es el de mover los dientes y cambiar la mordida. Pero no te preocupes, ya que no a todas las personas les ocurre lo mismo y a día de hoy existen soluciones que pueden acabar con las molestias a las que estamos acostumbrados con los brackets.

Adoptar buenos hábitos de higiene dental y ser cuidadosos con nuestra alimentación son claves para que el tratamiento de ortodoncia tenga el resultado perfecto. Concretamente, os dejamos 5 consejos para el cuidado tras el tratamiento de ortodoncia.

HIGIENE, HIGIENE, HIGIENE…

Como bien hemos mencionado anteriormente, los brackets demandan una higiene más exhaustiva (siempre es recomendable) para evitar la acumulación de sarro y otros agentes que puedan deteriorar el estado de los dientes. 

En este caso, te puedes ayudar de cepillos interdentales, hilos dentales o un cepillo eléctrico. Lo más importante es que la duración del cepillado sea mayor y la frecuencia se incremente (imprescindible después de cada comida).

¡COME SALUDABLE!

Otro de los puntos importantes es que cuando lleves el aparato evites en la medida de lo posible, el consumo de azúcar, alimentos muy pegajosos o duros. Estos últimos también dependerán de que la persona pueda o no masticar y si la molestia que sufre es muy intensa. Deberás ir probando qué tipos de alimentos te cuesta más masticar, aunque habitualmente se deben evitar las pipas, los frutos secos duros o chicles.

¿REVISIONES PERIÓDICAS?

Cuando nos realizamos un tratamiento de ortodoncia el dentista nos indicará revisiones periódicas y concertaréis citas en las que habrá que ajustar los brackets y estudiar cómo han cambiado tus dientes. Es muy importante que estas revisiones se lleven a cabo puesto que cada cierto tiempo, la ortodoncia demanda un cambio de gomas, arcos, entre otros ajustes.

¡NADA DE COMER BOLÍGRAFOS!

Aunque puede resultar una obviedad, muchas personas tienen la costumbre de morder objetos como los bolígrafos, lápices, etc. Esto está terminantemente prohibido ya que puede dañar considerablemente el tratamiento de ortodoncia (ya sea invisible como la tradicional). Incluso, puede conllevar la rotura de alguno de sus componentes, lo que nos lleva al siguiente punto:

¿DENTISTA DE URGENCIA? 

Por último, aunque no sea lo más frecuente, es posible que el tratamiento de ortodoncia requiera de atención de urgencia si existe alguna complicación. El hecho de que contemos con un arco dental roto durante mucho tiempo sin acudir al dentista, puede ralentizar muchísimo el tratamiento y alargarlo en el tiempo de forma evitable. Además, las llagas u otros problemas que puedan aparecer también son un motivo por el que acudir de forma extraordinaria a tu dentista de confianza. 

¿Y AL FINAL DEL TRATAMIENTO DE ORTODONCIA? 

La respuesta es el uso de los retenedores. Lo habitual es tener que utilizar estas férulas durante tres o cuatro meses tras la finalización del tratamiento de ortodoncia. Lo más importante es que seas constante y que lo lleves puesto un mínimo de tiempo indicado por el especialista si quieres que tus dientes no vuelvan a su forma original.

Ya conoces cuáles son las medidas más importantes para que tu ortodoncia llegue a buen puerto. ¿Aún no te has atrevido a someterte a este tratamiento? En Galindo Dentistas te informamos: la ortodoncia puede cambiar tu sonrisa de forma radical (¡siempre siguiendo estos consejos de ortodoncia!).

Artículos relacionados

LAS MUELAS DEL JUICIO
Blog Dental
Dra. Irene Galindo Gomez

LAS MUELAS DEL JUICIO

Las muelas de juicio son los molares que erupcionan al fondo de la boca en edad adulta. Suelen aparecer entre los 18 y 26 años de edad.

Read More »
Blog Dental
Dra. Irene Galindo Gomez

CÓMO PREVENIR DETECTAR Y TRATAR LA GINGIVITIS

Las enfermedades periodontales afectan a 8 de cada 10 adultos españoles. Entre ellas es especialmente frecuente la gingivitis, que sin embargo se puede identificar, prevenir y tratar de una forma muy sencilla

Read More »
Cuidado dental
Dra. Irene Galindo Gomez

Cepillo de dientes

¿Sabía que el cepillo de dientes ha llegado a la luna? Se sabe que uno de los tantos aditamentos que fueron llevados en la misión espacial a la luna fue el cepillo dental. Así, la escobilla de dientes de Armstrong se puede jactar de haber alunado en 1969.

Read More »
Inicio
Teléfono
Pide CIta
WhatsApp